TEMAS
Tema 9 PAISAJES
NATURALES
Los
ríos:
-En
la vertiente atlántica desembocan la mayoría de los ríos más
grandes de España: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir…
-En
la vertiente cantábrica los ríos son cortos y caudalosos.
Destacan el Nervión y el Nalón.
-En
la vertiente mediterránea el río más destacado es
el Ebro, que es el más caudaloso de la península. Otros
ríos son el Ter, el Llobregat, el Turia, el Júcar y el Segura.
El clima y
su influencia en la Historia:
Primera
parte del documental: cómo el clima determinó la Historia.
DOCUMENTAL SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL
CLIMA
La
desaparición de los neandertales, el triunfo del Homo
sapiens, el auge y caída de imperios
y civilizaciones han estado estrechamente relacionados a los cambios
climáticos.
Tema 10 LA PREHISTORIA
PREHISTORIA. Haz clip para ver un esquema de
la evolución de los homínidos durante el proceso de hominización y que dio
lugar a varias especies. Esquema de los homínidos.
Afortunadamente tenemos un documental sobre el origen de la
humanidad que es La Odisea de la
especie que hace referencia a la
evolución del ser humano, desde los primates hasta que fue cambiando desde hace
millones de años (homo
habilis, homo erectus y homo sapiens).
LA
ODISEA DE LA ESPECIE -
PREHISTORIA - VÍDEOS TVE
La odisea de la especie es un documental de nacionalidad francesa dirigido por Jacques
Malaterre en 2003. El guion cuenta con la participación de Yves Coppens,
conocido paleontólogo francés que colaboró en el descubrimiento de Lucy, la
famosa Australopithecus Afarensis encontrada en Etiopía en 1974. A lo largo de
sus 90 minutos de duración el documental relata el surgimiento de la humanidad
a partir de los primeros homínidos. Ha sido emitido en varias ocasiones por TVE
con una presentación de Juan Luis Arsuaga, director del equipo de investigación
de la Sierra de Atapuerca.
A
continuación, veamos un breve resumen de los hitos más
importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al
Homo Sapiens.
1-Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en África
hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un
cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía
caminar de pie, es decir, que eran bípedos.
Existían dos especies diferentes de
Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los
Anamensis, que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña.
Lucy, el conocido fósil descubierto en Etiopía, era un Afarensis.
2-Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años.
Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales
mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.
3-Homo erectus. Precedido
por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de
1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años.
Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las
llanuras de Europa y China.
4-Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su
cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y
anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que
enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias
religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.
5-Homo sapiens. La especie a
la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa
hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza
social les hacían más capaces que al Neandertal. Inventaron el arte decorando
sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.
Observa los siguientes documentales, y después realiza las actividades propuestas.
Prehistoria. Pincha aquí para realizar el cuestionario de evaluación
Tema 11 EL MUNDO ANTIGUO: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
MESOPOTAMIA:
por los grupos
humanos del planeta. Se caracterizan por que surgen junto a las llanuras
aluviales de los grandes ríos de Asia y África; el Nilo ( Egipto),
el Tigris
y el Éufrates (Mesopotamia), Huang He (China) e Indo (India).
En en todas ellas aparece la escritura y se pasa de la Prehistoria a la Historia.
Pincha aquí para ver el tema de Mesopotamia en imágenes. Edad Antigua, Historia de Mesopotamia en documental.
Pincha aquí para
ver la actividad sobre la religión y arquitectura
en Mesopotamia .
Para ver las primeras civilizaciones pincha aquí
EGIPTO:
TEMA 12. PUEBLOS DEL MEDITERRÁNEO: FENICIOS,
CARTAGINESES, TARTESIOS, ÍBEROS, CELTAS, VASCOS,...
Península Ibérica en la Antigüedad.
sobre los íberos,
celtas, tartesos, cartagineses, griegos,....
Mapa
geográfico de estos pueblos que se asentaron en la zona mediterránea.
Tema 13 LA CULTURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA
¿Qué aprenderás en este tema?:
Cómo se organizaron políticamente las civilizaciones griegas y romana,
y cuáles fueron sus rasgos culturales más relevantes.
Cómo se organizaron políticamente las civilizaciones griegas y romana,
y cuáles fueron sus rasgos culturales más relevantes.
Además podrás reconocer las obras de arte clásicas y comprenderás
por qué la cultura clásica grecorromana ha ejercido una influencia tan importante
en las culturas que le sucedieron.
Nos preguntaremos:
Nos preguntaremos:
¿Qué grandes civilizaciones configuran lo que se
conoce como "cultura clásica"?
¿Cuáles son las características y las
obras más representativas del arte clásico?
¿Quién bautizó al mar Mediterráneo
como Mare Nostrum ¿por qué?.
¿Qué hechos históricos se
consideran como el final de la Edad Antigua?.
Veamos este mapa conjunto de Grecia y Roma para situarnos
mejor en el mundo clásico.
La civilización griega se desarrolló
entre los siglos VII a.C. y I a.C.
surgió en la zona oriental del mar
Mediterráneo. Se extendió por
tres espacios fundamentales: la península de
los Balcanes, las numerosas
islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas
occidentales de Asia Menor
(en la actual Turquía).
Para ver el tema
de Grecia
y Roma en imágenes pincha en este enlace
Ahora pincha aquí para ver la sociedad en Roma.
Pincha aquí para ver economía en Roma y actividades.
Por último, pincha aquí para ver la religión romana.
O bien la influencia del circo romano en las carrera de cuádrigas de caballos, en el documental “Ingeniería romana: Las ciudades I“.
Pincha aquí para descargar el tema.
de la antigüedad. Hay que decir que es un lugar muy caro para vivir.
GRECIA:
Documental sobre el mundo clásico, Grecia y Roma.
Documental sobre las ciudades clásicas de Grecia y Roma.
ROMA:
UN PASEO POR LOS DIOSES Y LA MITOLOGÍA
EN LA CIUDAD DE ROMA A TRAVÉS DE UN DRON
¿Alguna vez has visto esta Roma? Pienso que es posible que varias cosas
hicieron posible esta grabación: las restricciones por COVID
(no hay gente por las calles ni por las plazas,…)
y la habilidad de la persona que maniobra el dron...
Disfruta de estas preciosas imágenes con los dioses romanos, etc.
(duración 4,03)
Origen de Roma. Pincha aquí.
Pincha aquí para ver economía en Roma y actividades.
Por último, pincha aquí para ver la religión romana.
Después pincha aquí para ver la arquitectura romana.
Ingeniería romana sobre la “Ingeniería romana: Las ciudades
II”. Es un documental de You Tube sobre las ciudades romanas eran
vivos ejemplos de prosperidad. En este episodio se recoge gran parte del
territorio que abarcaba el imperio romano mostrando diversos y variados
ejemplos de ciudades y como fue el proceso de romanización. Pero destaca, sobre
todo, que durante el documental una de las ciudades que aparece Caesaragusta (Zaragoza),
donde se puede ver que todavía pervive bajo tierra ese tipo de acueductos
romanos (desde el minuto 27 y siguientes).
Documental sobre “Ingeniería
romana - Los acueductos I”, como par llevar el agua a Albarracín o Cella... que dio lugar a la leyenda de la fuente de Cella (basada en la historia de dos hombres enamorados de la misma mujer : ¿Quién llevaría primero el agua a la fuente de la ciudad ,
de Celia, el Joven enamorado de Albarracín o el joven de Cella?. Averiguarlo. Os pongo aquí el link https://drive.google.com/file/d/1cuxnmqfr8ShE1Lp2zMt6HAWYH6UD5gt7/view).
de Celia, el Joven enamorado de Albarracín o el joven de Cella?. Averiguarlo. Os pongo aquí el link https://drive.google.com/file/d/1cuxnmqfr8ShE1Lp2zMt6HAWYH6UD5gt7/view).
Tema 14 LOS REINOS GERMÁNICOS Y EL ISLAM
Tema 15 LA SOCIEDAD FEUDAL
Tema 16 EL RENACIMIENTO Y EXPANSIÓN
COLONIAL
Tema 17 EL ANTIGUO RÉGIMEN
Tema 18 LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Vídeo sobre Humanismo y Renacimiento.
TEMA 19 NUEVAS CIUDADES MODERNAS HOY DÍA
La población urbana en el mundo. Área metropolitana, conurbación,...
Ciudades del futuro. Se prevé que en el año 2.050 la población urbana alcance
el 80% del total. Por eso, pensar que las ciudades son uno de los puntos clave a la
hora de actuar para, con de la tecnología, minimizar el impacto de la actividad
humana sobre el medio ambiente, asegurando así el futuro del planeta.
La ciudad más modernas del mundo: Dubái. Turistas de todas las
nacionalidades han visto en Dubái una oportunidad para hacer turismo
de lujo, por los grandes atractivos que ofrece para ese segmento del mercado.
Podemos ver la diferencia de este tipo de ciudad y las ciudades urbanas
Pincha aquí para ver las actividades.
EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO JUNIO 2020
AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN QUE PRESENTARSE
AL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE JUNIO (2020) DEBERÁN REPASAR LOS SIGUIENTES
CONTENIDOS PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA:
1- BLOQUE DE CIENCIAS SOCIALES (SOCIEDAD)
-Mapa de España: comunidades, capitales de cada comunidad y
provincias.
-Climas de España.
-Ciudades antiguas y modernas.
-Prehistoria. Períodos.
-Primeras civilizaciones: Mesopotamia y
Egipto.
-Grecia y Roma.
2- BLOQUE DE LENGUA (COMUNICACIÓN)
El examen consistirá en un texto
sobre el que se realizarán preguntas de comprensión lectora, de
morfología (determinantes, sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos,
adverbios, conjunciones y preposiciones).También los tipos de lenguaje (culto,
coloquial y vulgar, jergas…), extranjerismos, préstamos, neologismos.
Además, los tipos de discurso (oral y escrito): narración, descripción,
diálogo, exposición y argumentación. Habrá también preguntas de Ciencias
Sociales.
SOBRE ESTE BLOG
DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis
de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.
de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.