Ciberacoso, ¿qué puedo hacer?

 Ciberacoso, ¿qué puedo hacer? 



Recogiendo lo que ha salido en algunas reuniones de tutores sobre el trato que se dan los alumnos en relación a insultos y demás, hay un vídeo que me parece interesante. Visualizarlo vosotros previamente y se puede trabajar de dos maneras:
- realizar las mismas tareas que aparecen en el vídeo sin que los alumnos vean el vídeo (y posteriormente verlo con ellos)
- visionado del vídeo con los alumnos y posterior reflexión- debate.


Los consejos más importantes en el caso del ciberacoso entre adolescentes:

1 Mantén la calma. Respira profundamente, sigue tu respiración, relájate, cuenta hasta cien marcha atrás. Lo más importante: no te dejes dominar por las dudas sobre ti mismo. ¡Tú vales! No tienes nada raro.

2 ¡No reacciones! No contestes a las provocaciones, intenta ignorarlas. Una respuesta es lo que intenta provocar el acosador, y si lo haces, el ciberacoso, probablemente empeorará.

3. Bloquea a los que te acosen. La mayoría de las redes sociales, fórums y chats pueden bloquear personas no deseadas. Utiliza esta opción, porque no tienes por qué soportar que nadie te moleste. Si alguien te molesta con llamadas o mensajes siempre puedes cambiar tu número de teléfono.

4. Protege tu privacidad y no facilites datos personales. Ten cuidado con las informaciones que das en internet sobre ti. Otros pueden utilizar datos personales como tu dirección de correo electrónico, tu dirección real, tu número de teléfono, fotos, etc, contra ti. Es muy importante que tus datos de acceso sean secretos y que utilices contraseñas seguras.

5. Avisa de los problemas. No aceptes acosos. Denuncia y pide al proveedor del sitio web que elimine la cuenta desde la que estás recibiendo acoso. Lo puedes notificar por correo electrónico y puedes adjuntar los correos y otros elementos que hayas recibido.

6. Si te acosan conserva las pruebas. Infórmate de cómo hacer copias o capturas de pantalla de mensajes, imágenes y chats desagradables. Con ellos puedes enseñar a los demás lo que te está pasando y tienes pruebas que pueden ayudarte a encontrar a tu torturador.

7. Habla sobre el acoso. Busca apoyo en tu familia o algún adulto de tu confianza. Siempre puedes llamar al Centro de internet seguro. 

ASAPME colabora con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en la intervención contra el acoso escolar, mediante la gestión del servicio de atención telefónica sobre menores en situación de riesgo por acoso escolar, impulsado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.

Las llamadas al teléfono 900 100 456, contra el acoso escolar, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón han descendido un 50 por ciento desde que se pusiera en marcha la línea, hace ahora cuatro años, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa. No te calles. Llama.

8.  Apoya a las víctimas. Si te enteras de que alguien sufre acoso por móvil o internet, no cierres los ojos. Ayúdale e informa del ciberacoso. Cuando el acosador descubra que su víctima no está sola, seguro que el acoso acaba rápido.

9. Conoce tus derechos. Nadie tiene derecho a ofenderte o a burlarse de ti. Si tú no das permiso, ninguno puede colgar fotografías tuyas en internet. En casos de ciberacoso muy serios el acosador puede sufrir consecuencias judiciales.

10. ¡Confía en ti! Es importante que creas en ti mismo. No te dejes pisotear y no pisotees a nadie. No hagas en la red lo que no harías a la cara.

Reflexión final

Es importante que confíes en los demás y pidas ayuda a los profesores, a tus padres o a la policía. Denuncia, y no te calles!!. No te dejes pisotear por nadie y, por supuesto, no pisotees tú a nadie. Protege siempre tu privacidad cuando entres en internet.

Y tú ¿has sido acosado o conoces a alguien que sí lo ha sido? Cuéntanoslo a tod@s.

…. Más datos que nos deben hacer pensar en este gran problema….

El bullying es acoso y es un delito y el acosador es un MALTRATADOR. 

De 2020 a 2021 han subido en ESPAÑA un 22% los casos de acosadores Esto es una pandemia, como el COVID. 

Si alguien tiene algún problema ayúdale!!.

Lee el siguiente texto ahora.




Actividades sobre el texto del “acoso”.





Hay casos de acosadores que hay que castigarles duramente . Hay un “YouTuber” , Miguel Montoro, que fue vos toma de bullying y dice¿ por qué un acosador se tiene que ir del cole?.

Magnífica campaña lanzada por Mediaset (rap) con las estupendas letras de "El Langui".



Se buscan valientes QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN.

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.

Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.

Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader y a algún gamberro más que con abuso siempre van.

Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja que te quedas atrás. El respeto en esta página yo ya subrayé,

que la mochila si no hay libros no te debe pesar. Se valiente y no permitas lo que viste ayer.

Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien que han dejado apartado, ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!

tú ponte en su lugar y el bravucón achantado

Hey chicos la fuerza del valiente está en el corazón

Se buscan valientes,

Se buscan valientes

Hoy con valentía tiro yo para clase, No es justo que a mi compañero esto le pase

No confundas una broma con llegar al desfase, que parar la situación bastante ya se pasó

Nuestra rima es combativa, no la vas a callar, a que si me pongo delante ya no vas a empujar.

Ya no estás solo compañero no te va a pasar nada. Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada

Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien que han dejado apartado, ponte en su lugar yo ya estoy a su lado, tú ponte en su lugar y el bravucón achantado

Se buscan valientes que expresen lo que sienten

Se buscan valientes QUE APOYEN Y DEFIENDAN AL DÉBIL

Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Se buscan valientes,Se buscan valientes,Se buscan valientes,

Se buscan valientes que expresen lo que sienten.

Se buscan valientes QUE APOYEN Y DEFIENDAN AL DÉBIL.


PELICULA

Hay una película “En un mundo mejor” que dura 1hora y 53 minutos que refleja a la perfección el tema del acoso, sobre todo, al principio de la misma, donde se ve claramente que el tema del acoso está presente en el vestuario, baños, etc. Posteriormente, es más sobre la violencia…

Recomiendo la lectura de este libro sobre el tema del acoso escolar.


El libro trata sobre el acoso escolar, de miedo, de tomar la palabra. Delia es quien lleva la batuta en esta historia. Es una chica que, por el hecho de encajar entre las más populares de su instituto, es capaz de callar ante el acoso al que someten a una chica nueva. Delia nos va a contar en un blog ficticio, después de un tiempo, todo lo que pasó con Silke, la compañera sueca que llega al instituto. Delia necesita desahogarse, pero también limpiar su culpa. Ella deja claro desde el principio que no participó directamente pero no por ello no es responsable.

El papel de Delia en esta historia de acoso es el de los monstruos de Invisible, esas personas que ven lo que pasa, pero que se quedan impasibles y lo permiten.

Sin ser una historia real, está inspirada en hechos reales, son hechos desgraciadamente verosímiles.


Además, el lenguaje es muy cuidado: es real porque aparecen insultos cuando toca, y es un lenguaje adolescente también, pero a la vez aparecen palabras cultas, expresiones más elevadas. Por lo tanto, tiene un lenguaje muy variado.

Creo que es una de esas obras que todos los adolescentes deberían leer tanto a nivel de valores como a nivel lingüístico. Con los capítulos cortos (que en realidad son entradas de blog) y los cuentos, con la historia que engancha, con los comentarios en el blog… será difícil que nuestros adolescentes no queden atrapados en esta lectura. Pero también es bueno para los adultos que a veces miran hacia otro lado para evitar problemas. Por ello, os la recomiendo a todos.


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis
 de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
 tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar 
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es 
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
 complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
 de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.