Comentar que algunos aspectos aquí tratados han sido expuestos en una conferencia que se dio en un centro educativo, y que por, su interés, quiero dar a conocer a tod@s para que conozcamos mejor los verdaderos efectos del alcohol.
Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
El botellón es un término que se utiliza para referirse a la concentración de grupos de personas, generalmente jóvenes, que se citan en calles, plazas y otros espacios públicos para pasar el rato bebiendo, generalmente alcohol, con amigos. Normalmente el botellón se celebra los fines de semana y suele tener lugar en zonas próximas a los bares. En Zaragoza se hacen botellones en los parques, en la zona del río Ebro, , La Estación Delicias, en el Club Náutico de la Ribera del Ebro, en la zona de las fuentes, en el Barrio Oliver, etc
El joven relaciona el botellón con pasar el tiempo con amigos (personas semejantes, de la misma edad y que experimentan los mismos cambios), pero también con un espacio donde escuchar su música, hablar sobre temas que le interesan y practicar hábitos mal vistos o prohibidos por la ley y por su entorno familiar (consumir alcohol y/o drogas). En el estudio se compara al botellón con las ya casi desaparecidas “casas de la juventud”, donde los jóvenes se relacionaban entre ellos y se desarrollaban socialmente.
Los adolescentes suelen comprar el alcohol en establecimientos comerciales o bazares ya que, según el informe, les resulta imposible hacerlo en los bares por el elevado coste económico de las copas.
El estudio añade que, además del bajo precio del alcohol, con el botellón se evitan los controles existentes en los locales nocturnos y bares con los menores de edad, así como la limitación de horarios de algunos establecimientos.
Muchos bares organizan eventos y promociones relacionadas con la ingesta de alcohol o fiestas específicas para sectores como el universitario (antes la famosa "Apertura paralela", que se celebraba al inicio de curso y también otras fiestas al finalizar el curso)con el objetivo de atraer el mayor número de personas para que consuman.
A pesar de que en España está prohibida la venta de alcohol a los menores de edad, el estudio de la Universidad de Zaragoza recoge que los jóvenes encuestados admiten adquirir el alcohol en supermercados, gasolineras y otros establecimientos, bien de forma directa o a través de una persona mayor de edad.
Empecé el libro con buenas expectativas porque todo lo que veía (portada, opiniones, críticas…) me parecía súper llamativo.
Pasamos a comentar la historia. Rachel es una mujer deprimida que no ha superado el divorcio de su exmarido. Esto le ha arrastrado al alcoholismo. Tiene problemas de memoria. Pero hasta la mitad del libro aproximadamente, la cosa no se ponía interesante, por lo que he tardado muchísimo en leerlo. El principio es muy aburrido y no te engancha demasiado, pero luego empiezas a ver la dimensión del problema y te intriga ese suspense. Lo más emocionante son los giros que da la trama en esta segunda parte y como Rachel acaba dejando sus problemas con el alcohol para descubrir qué le ha pasado a Megan, que tan importante es para ella.
Una mujer infeliz dada a la bebida viaja todos los días en tren y observa desde este su antiguo vecindario, en el que su exmarido ha rehecho su vida con la amante con la que la traicionó. Para dejar de pensar en su desdicha se fija en una casa cercana, donde una pareja (a la que bautiza como Jess y Jason) parece vivir felizmente.
El quid del misterio de la novela es la desaparición de Jess y los intentos de la protagonista, Rachel, para ayudar a Jason y a la policía a encontrarla.
La protagonista, Rachel, la desaparecida, Megan (Jess) y la nueva mujer del exmarido de Rachel,(Anna) relatan en primera persona sus experiencias en lo que parecen ser hojas de un cuaderno o un diario.
Cada capítulo, en 496 paginas, se titula con el nombre de la mujer que va a contar sus experiencias, la fecha y el momento del día (mañana o tarde). Se entremezclan sus puntos de vista y las diferentes fechas para meter al lector en las cabezas de estas mujeres envueltas en el misterio.
Aún así, debo reconocer que es difícil empatizar con los personajes. Una borracha desesperada por volver con el marido que le puso los cuernos y que vive cotilleando la vida de una pareja extraña, una mujer que prefería ser amante antes que esposa y madre, y otra ninfómana que miente más que habla. Esto hace que el final sea un poco predecible para aquellos que están acostumbrados a leer novela de misterio.
Libro interesante y lo recomiendo. Es fácil de leer y con lenguaje sencillo, natural y accesible para cualquier lector. Además. el problema está en la sociedad, y aunque es individual, termina por tener una envergadura importante en el seno familiar.
5. REFLEXIÓN FINAL
Los jóvenes adolescentes, en edades muy tempranas empiezan a beber alcohol en botellones, en parques, en casas de amigos, en los bares,... pero surge la siguiente pregunta ¿podemos ser capaces controlar al alcohol o el alcohol nos controlará a nosotros y pasaremos a la adicción? ¿ nos queremos a nosotros mismos y valoramos nuestra vida? ¿ y la de nuestras familias que sufren por nosotr@s?.
La pandemia por el COVID-19 ha hecho que los botellones casi desaparezcan, que los bares se cierren y, por ello, no se consuma tanto alcohol como antes de la pandemia. ¿Esto nos puede ayudar a no consumir tanto alcohol y valorar más el sentido de nuestra vida?.
¿Para qué bebemos?.... Buscamos evadirnos a “paraísos artificiales” (como hicieron, por ejemplo, grandes escritores como Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Truman Capote, Jime Gil de Biedma...). Debemos buscar nuestra identidad. A veces la noche nos confunde. La verdad es: La realidad siempre es la que es y la vida merece la pena vivirla, chic@s.
Y tú ¿por qué bebes o por qué no bebes? Cuéntanoslo a tod@s.
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.