El alcohol


1. INTRODUCCIÓN

Comentar que algunos aspectos aquí tratados han sido expuestos en una conferencia que se dio en un centro educativo, y que por, su interés, quiero dar a conocer a tod@s para que conozcamos mejor los verdaderos efectos del alcohol.



Veamos este documental, titulado “Atrapados a una botella sobre la adicción al alcohol y casos sobre desintoxicación.

Varias personas con problemas de alcohol se han atrevido a contar su historia, a cara descubierta. Algunos de ellos, en pleno proceso de abandono de su adicción, revelan por primera vez su dependencia.

Historias dramáticas, sórdidas, que sacan a la luz las dificultades a las que se enfrentan quienes desean dejar de ver la vida a través del cristal de una botella, porque el abuso con el alcohol sigue considerándose un vicio y no una enfermedad, aunque su consumo se disculpa e incluso se fomenta.

Es una mirada al drama del alcoholismo.

Veremos casos concretos, testimonios duros sobre este  tema. Hay dos fases: rehabilitación y la parte psicológica.

Veamos el siguiente documental, y después reflexionaremos sobre él.


El alcohol es una droga que hace mucho daño. Hay que tener mucho cuidado.

2. PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS TODOS

1) ¿Qué es el alcohol y cuáles son sus consecuencias?

El consumo de alcohol y su salud.

El consumo prolongado de alcohol aumenta sus probabilidades de: sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago). Inflamación y daños en el páncreas. Su páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.

2) ¿Cuál es la sustancia activa del alcohol?

De los muchos alcoholes que existen, el alcohol etílico o etanol es aquel con el que se elaboran las bebidas alcohólicas, y puede definirse como una sustancia de bajo peso molecular formada por moléculas de carbono, oxígeno e hidrógeno.

3) Recomendaciones para el consumo seguro de alcohol y para prevenir una resaca:

1.  Beba lentamente y con el estómago lleno. ...
2.  Beba con moderación. ...
3.  Tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. ...
4.  Evite por completo el alcohol para prevenir las resacas.

4) ¿Qué consecuencias trae el consumo de alcohol cuando se conduce?

Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.

Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.

5) ¿Qué es lo mejor para la resaca?

1.  Quitar la resaca un proceso complicado pero se puede. ...
2.  Bebe mucha agua. ...
3.  Bebe zumo y bebidas isotónicas. ...
4.  Come lo que te pida el cuerpo. ...
5.  Pastillas para el dolor de cabeza. ...
6.  Vuelve a dormir. ...
7.  Toma vitamina B12. ...
8.  Date una ducha.














3. ¿QUÉ ES EL BOTELLÓN?



1. Introducción

El botellón es un término que se utiliza para referirse a la concentración de grupos de personas, generalmente jóvenes, que se citan en calles, plazas y otros espacios públicos para pasar el rato bebiendo, generalmente alcohol, con amigos. Normalmente el botellón se celebra los fines de semana y suele tener lugar en zonas próximas a los bares. En Zaragoza se hacen botellones en los parques, en la zona del río Ebro, , La Estación Delicias, en el Club Náutico de la Ribera del Ebro, en la zona de las fuentes, en el Barrio Oliver, etc

2. El porqué del botellón

El hecho de que el ocio juvenil nocturno esté cambiando y el porqué de que los jóvenes hayan abandonado los lugares habituales de consumo de alcohol para hacer botellones responde a una serie de factores que se han intentado analizar en estudios como el llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza. Según el informe, los principales factores que motivan a los jóvenes a acudir a estos encuentros son:

a. Búsqueda de un espacio propio

La adolescencia comienza entre los 12 y los 13 años. Desde ese momento y hasta que finalice este proceso de madurez sexual, física, psicológica y social, el adolescente experimenta profundos cambios que, entre otras cosas, le llevan a distanciarse de sus mayores y a crear un espacio propio donde establecer sus relaciones. 

El joven relaciona el botellón con pasar el tiempo con amigos (personas semejantes, de la misma edad y que experimentan los mismos cambios), pero también con un espacio donde escuchar su música, hablar sobre temas que le interesan y practicar hábitos mal vistos o prohibidos por la ley y por su entorno familiar (consumir alcohol y/o drogas). En el estudio se compara al botellón con las ya casi desaparecidas “casas de la juventud”, donde los jóvenes se relacionaban entre ellos y se desarrollaban socialmente.

b. Bajo precio del alcohol

La mayoría de los jóvenes encuestados por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para la elaboración del estudio destaca la diferencia entre el coste de hacer un botellón y el de beber en bares y otros espacios de consumo; cada joven se gasta, de media, unos 5 euros en el botellón. 

Los adolescentes suelen comprar el alcohol en establecimientos comerciales o bazares ya que, según el informe, les resulta imposible hacerlo en los bares por el elevado coste económico de las copas. 

El estudio añade que, además del bajo precio del alcohol, con el botellón se evitan los controles existentes en los locales nocturnos y bares con los menores de edad, así como la limitación de horarios de algunos establecimientos.

c. Integración en un grupo       

La bebida es un recurso a compartir, ya que se compra en grupo, su coste se reparte de manera proporcional y se comparte al beber del mismo vaso o de la misma botella, (cuidado ahora con la pandemia, chic@s) estableciendo de esta manera unos lazos con otros semejantes con los que comparten intereses, sentimientos, experiencias, aficiones, sensaciones, expectativas e ilusiones.

3. Consecuencias del botellón para la salud

El consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de eventos se suele caracterizar por beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. La ingesta abusiva de alcohol no sólo puede acarrear consecuencias para la salud a largo plazo, como la cirrosis hepática, sino que también puede ser muy perjudicial a corto plazo.

Beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo provoca que al hígado no le de tiempo a eliminar el etanol (agente tóxico que contiene el alcohol), por lo que sus efectos nocivos empiezan a hacer efecto en el tejido neuronal y aparecen los síntomas de intoxicación etílica (falta de coordinación, euforia, agresividad, mareo, vómitos, dolor de cabeza, pérdida de la consciencia, etcétera) que, llevada al extremo, corre el riesgo de desembocar en un coma etílico que puede provocar la muerte. 

El cerebro del adolescente, dado que se encuentra en una etapa de desarrollo, también puede sufrir las consecuencias de un excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Surge la pregunta: ¿cómo frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes y qué medidas se pueden tomar?.

El estudio El botellón entre los jóvenes de la ciudad de Zaragoza. Análisis y propuestas alternativas ofrece una serie de medidas para tratar de frenar la ingesta de alcohol entre jóvenes a raíz del análisis de los principales factores que motivan a los adolescentes a consumir bebidas alcohólicas y practicar hábitos como el botellón:

1.  Educar a los jóvenes en un consumo responsable

2. Concienciar de las consecuencias negativas del alcohol

Es muy importante mostrarles los efectos perjudiciales del alcohol, sobre todo, cuando su consumo comienza en edades muy tempranas. Mostrarles los efectos y las consecuencias.

3. Proponer alternativas al botellón

La práctica del botellón está asociada al ocio nocturno y a la diversión. Proponer alternativas de socialización e intentar habilitar y recuperar espacios para los jóvenes.

4. Limitar la publicidad de bebidas alcohólicas

El estudio de la Universidad de Zaragoza también recoge que la publicidad, tanto de las empresas productoras de bebidas alcohólicas como de los bares de copas, pubs y discotecas, promueve el consumo de alcohol entre los jóvenes. 

Muchos bares organizan eventos y promociones relacionadas con la ingesta de alcohol o fiestas específicas para sectores como el universitario  (antes la famosa "Apertura paralela", que se celebraba al inicio de curso y también otras fiestas al finalizar el curso)con el objetivo de atraer el mayor número de personas para que consuman. 

5. Controlar la venta de alcohol a menores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el límite de edad para poder consumir alcohol en los 18 años, pero, según Madrid Salud, muchos expertos la sitúan a los 20 años, ya que a partir de esta edad los efectos no son tan devastadores para el organismo y la actitud ante el consumo suele ser más responsable. 

A pesar de que en España está prohibida la venta de alcohol a los menores de edad, el estudio de la Universidad de Zaragoza recoge que los jóvenes encuestados admiten adquirir el alcohol en supermercados, gasolineras y otros establecimientos, bien de forma directa o a través de una persona mayor de edad. 

4. RECOMIENDO ESTA LECTURA 

- La chica del tren, dPaula Hawkins (Editorial Planeta).


Contraportada del libroResumen del libro: ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

La novela (Mi opinión personal del libro)

Empecé el libro con buenas expectativas porque todo lo que veía (portada, opiniones, críticas…) me parecía súper llamativo. 

Pasamos a comentar la historia. Rachel es una mujer deprimida que no ha superado el divorcio de su exmarido. Esto le ha arrastrado al alcoholismo. Tiene problemas de memoria. Pero hasta la mitad del libro aproximadamente, la cosa no se ponía interesante, por lo que he tardado muchísimo en leerlo. El principio es muy aburrido y no te engancha demasiado, pero luego empiezas a ver la dimensión del problema y te intriga ese suspense. Lo más emocionante son los giros que da la trama en esta segunda parte y como Rachel acaba dejando sus problemas con el alcohol para descubrir qué le ha pasado a Megan, que tan importante es para ella.

Una mujer infeliz dada a la bebida viaja todos los días en tren y observa desde este su antiguo vecindario, en el que su exmarido ha rehecho su vida con la amante con la que la traicionó. Para dejar de pensar en su desdicha se fija en una casa cercana, donde una pareja (a la que bautiza como Jess y Jason) parece vivir felizmente. 

El quid del misterio de la novela es la desaparición de Jess y los intentos de la protagonista, Rachel, para ayudar a Jason y a la policía a encontrarla. 

La protagonista, Rachel, la desaparecida, Megan (Jess) y la nueva mujer del exmarido de Rachel,(Anna) relatan en primera persona sus experiencias en lo que parecen ser hojas de un cuaderno o un diario.

Cada capítulo, en 496 paginas, se titula con el nombre de la mujer que va a contar sus experiencias, la fecha y el momento del día (mañana o tarde). Se entremezclan sus puntos de vista y las diferentes fechas para meter al lector en las cabezas de estas mujeres envueltas en el misterio.

Aún así, debo reconocer que es difícil empatizar con los personajes. Una borracha desesperada por volver con el marido que le puso los cuernos y que vive cotilleando la vida de una pareja extraña, una mujer que prefería ser amante antes que esposa y madre, y otra ninfómana que miente más que habla. Esto hace que el final sea un poco predecible para aquellos que están acostumbrados a leer novela de misterio.

Libro interesante y lo recomiendo. Es fácil de leer y con lenguaje sencillo, natural y accesible para cualquier lector. Además. el problema está en la sociedad, y aunque es individual, termina por tener una envergadura importante en el seno familiar.

5. REFLEXIÓN FINAL

Los jóvenes adolescentes, en edades muy tempranas empiezan a beber alcohol en botellones,  en parques, en casas de amigos, en los bares,... pero surge la siguiente pregunta ¿podemos ser capaces controlar al alcohol o el alcohol nos controlará a nosotros y pasaremos a la adicción? ¿ nos queremos a nosotros mismos y valoramos nuestra vida? ¿ y la de nuestras familias que sufren por nosotr@s?. 

La pandemia por el COVID-19 ha hecho que los botellones casi desaparezcan, que los bares se cierren y, por ello, no se consuma tanto alcohol como antes de la pandemia. ¿Esto nos puede ayudar a no consumir tanto alcohol y valorar más el sentido de nuestra vida?.

¿Para qué bebemos?.... Buscamos evadirnos a “paraísos artificiales” (como hicieron, por ejemplo,  grandes escritores como Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Truman Capote, Jime Gil de Biedma...). Debemos buscar nuestra identidad. A veces la noche nos confunde. La verdad es: La realidad siempre es la que es y la vida merece la pena vivirla, chic@s.

Y tú ¿por qué bebes o por qué no bebes? Cuéntanoslo a tod@s.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.     


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