El Departamento ha elegido para vosotr@s unas lecturas obligatorias muy interesantes sobre el género narrativo con muchos temas interesantes: suspense, aventuras, tristeza, emoción, pasión, locura, muerte…
Dedicaremos un día a la semana a la lectura y comentaremos en clase los capítulos y después realizaremos preguntas para ver si se ha comprendido. Además, en cada evaluación realizaremos un trabajo sobre el libro de lectura.
Muchos me preguntáis en clase para qué leer. Lee este artículo
de Rosa Montero y
saldrás de dudas. Pincha aquí.
1ª EVALUACIÓN
Resumen: Tema de la inmigración ilegal y otros aspectos.
Saíd es un joven marroquí que quiera salir de la pobreza por lo que decide emigrar a España. Saíd y otros compañeros realizan el viaje en una patera, pero cuando llegan a la cerca de las costas españolas se produce un altercado en el bote. Todos mueren ahogados menos él. Y tras varios días a la deriva es rescatado por unos pescadores que le ayudan a llegar a la costa. Allí es ayudado por María y Carl que los llevan hasta Barcelona. Una vez llegado a Barcelona tiene que pasar por muchas situaciones, tiene que estar escondiéndose de los policías ya que no tiene papeles, y al ser marroquí tiene que aguantar las constantes burlas de la gente.
Mientras caminaban en la calle, fueron perseguidos por los Skins que querían golpear a Saíd y a Ahmed por ser marroquíes, entonces echaron a correr, pero alcanzaron a Ahmed y lo golpearon hasta dejarlo casi muerto, fue ahí donde Ana paró a un taxista para que los ayudara. Al final, Saíd se va de Barcelona por no tener papeles, triste, en un día de niebla, por lo ocurrido y vuelve a su tierra.
Pincha aquí para ver las actividades capítulo a capítulo sobre La aventura de Saíd, de Joseph Lorman, editorial SM.
Haz clip para
realizar el trabajo obligatorio de la 1ª EVALUACIÓN sobre el libro La aventura de
Saíd, Joseph Lorman (Capítulos 8, 9, 10 y 11). El trabajo se
entregará escrito a mano, salvo excepciones
convenientemente justificadas, y con fecha tope de 9 de enero
de 2018.
RECOMENDACIÓN DE LECTURA
Te recomiendo que leas La piel de
la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Edelvives.
Resumen : La
vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de
haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar
brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí
conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres
humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año,
decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo
de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a
punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta
toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores.
Lectura recomendad entre 9 y 12 años.
2ª EVALUACIÓN
Curso 2019-2020 lectura
obligatoria de Bendita Calamidad, de Miguel Mena, editorial Alba.
Resumen: es un libro en el que su autor, Miguel Mena, madrileño de nacimiento, cuenta una divertida historia en diferentes pueblos aragoneses.
El libro cuenta una historia en la que dos personas secuestran al obispo de Tarazona, con la intención de pedir un rescate por él. La historia se complica para los secuestradores cuando el obispo les ve las caras. Finalmente, acaban descubriendo un misterio en la catedral de Tarazona...
En esta historia, Miguel Mena, aparte de nombrar muchos pueblos y lugares de Aragón, cuenta cómo se pueden complicar la vida los secuestradores muy tontamente y cómo el secuestrado y los secuestradores pueden acabar “bien”.
El libro cuenta una historia en la que dos personas secuestran al obispo de Tarazona, con la intención de pedir un rescate por él. La historia se complica para los secuestradores cuando el obispo les ve las caras. Finalmente, acaban descubriendo un misterio en la catedral de Tarazona...
En esta historia, Miguel Mena, aparte de nombrar muchos pueblos y lugares de Aragón, cuenta cómo se pueden complicar la vida los secuestradores muy tontamente y cómo el secuestrado y los secuestradores pueden acabar “bien”.
Hay un tráiler sobre Bendita Calamidad, dirigida por Gaizka Urresti y estrenada en Aragón en 2015.
3ª EVALUACIÓN
Aprovechando que la Programación de Historia trata los contenidos de Grecia y Roma, realizaremos un pequeño esfuerzo al final de trimestre y leeremos el libro Mitos Griegos, de Maria Angelidou, Vicens-Vives, serie Cucaña (adaptación de Miguel tristán e Ilustraciones de Svelin).
Pincha aquí en este PDF para la lectura del libro.
TRABAJO OBLIGATORIO 3ª EVALUACIÓN
Se concretará la fecha de la presentación del trabajo en el mes de mayo.
Se concretará la fecha de la presentación del trabajo en el mes de mayo.
Pincha aquí para elegir el trabajo sobre los cinco mitos del libro sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou ..
Pincha aquí para realizar la Ficha de Lectura de los alumnos que no han enviado los cinco mitos resumidos sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou .
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis
de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.
de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.