lunes, 13 de abril de 2020

Lecturas Comunicación y Sociedad I














El Departamento ha elegido para vosotr@s unas lecturas obligatorias muy interesantes sobre el género narrativo con muchos temas interesantes: suspense, aventuras, tristeza, emoción, pasión, locura, muerte…

Dedicaremos un día a la semana a la lectura y comentaremos en clase los capítulos y después realizaremos preguntas para ver si se ha comprendido. Además, en cada evaluación realizaremos un trabajo sobre el libro de lectura.

Muchos me preguntáis en clase para qué leer. Lee este artículo de Rosa Montero y saldrás de dudas. Pincha aquí. 

1ª EVALUACIÓN



Resumen: Tema de la inmigración ilegal y otros aspectos.
Saíd es un joven marroquí que quiera salir de la pobreza por lo que decide emigrar a España. Saíd y otros compañeros realizan el viaje en una patera, pero cuando llegan a la cerca de las costas españolas se produce un altercado en el bote. Todos mueren ahogados menos él. Y tras varios días a la deriva es rescatado por unos pescadores que le ayudan a llegar a la costa. Allí es ayudado por María y Carl que los llevan hasta Barcelona. Una vez llegado a Barcelona tiene que pasar por muchas situaciones, tiene que estar escondiéndose de los policías ya que no tiene papeles, y al ser marroquí tiene que aguantar las constantes burlas de la gente.

 Mientras caminaban en la calle, fueron perseguidos por los Skins que querían golpear a Saíd y a Ahmed por ser marroquíes, entonces echaron a correr, pero alcanzaron a Ahmed y lo golpearon hasta dejarlo casi muerto, fue ahí donde Ana paró a un taxista para que los ayudara. Al final, Saíd se va de Barcelona por no tener papeles, triste, en un día de niebla, por lo ocurrido y vuelve a su tierra. 

Pincha aquí para ver las actividades capítulo a capítulo sobre La aventura de Saídde Joseph Lorman, editorial SM.

Haz clip para realizar el trabajo obligatorio de la 1ª EVALUACIÓN  sobre el libro La aventura de Saíd, Joseph Lorman (Capítulos 8, 9, 10 y 11). El trabajo se entregará escrito a mano, salvo excepciones convenientemente justificadas,  y con fecha tope de 9 de enero de 2018.

RECOMENDACIÓN DE LECTURA

Te recomiendo que leas La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Edelvives.

Resumen : La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores. Lectura recomendad entre 9 y 12 años.


2ª EVALUACIÓN
      

Curso 2019-2020 lectura obligatoria de Bendita Calamidad, de Miguel Mena, editorial Alba.

Resumen: es un libro en el que su autor, Miguel Mena, madrileño de nacimiento, cuenta una divertida historia en diferentes pueblos aragoneses.
El libro cuenta una historia en la que dos personas secuestran al obispo de Tarazona, con la intención de pedir un rescate por él. La historia se complica para los secuestradores cuando el obispo les ve las caras. Finalmente, acaban descubriendo un misterio en la catedral de Tarazona...
En esta historia, Miguel Mena, aparte de nombrar muchos pueblos y lugares de Aragón, cuenta cómo se pueden complicar la vida los secuestradores muy tontamente y cómo el secuestrado y los secuestradores pueden acabar “bien”.

Haz clip para ver el trabajo obligatorio que deberás presentar antes del 3 de marzo sobre el libro de lectura obligatoria  Bendita Calamidad, de Miguel Mena. Pincha aquí para ver también una ficha de lectura para la lectura de clase semanal sobre Bendita calamidad

 Hay un tráiler sobre Bendita Calamidad, dirigida por Gaizka Urresti y estrenada en Aragón en 2015.


3ª EVALUACIÓN  

Aprovechando que la Programación de Historia trata los contenidos de Grecia y Roma, realizaremos un pequeño esfuerzo al final de trimestre y leeremos el libro Mitos Griegos, de Maria Angelidou, Vicens-Vives, serie Cucaña (adaptación de Miguel tristán e Ilustraciones de Svelin).


Pincha aquí en este PDF para la lectura del libro.

Observa este power point que he preparado para vosotr@s sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou. Después trabajaremos en clase las actividades propuestas en cada uno de los mitos propuestos. 




TRABAJO OBLIGATORIO 3ª EVALUACIÓN

 Se concretará la fecha de la presentación del trabajo en el mes de mayo.

Pincha aquí para elegir el trabajo sobre los cinco mitos del libro sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou ..

Pincha aquí para realizar la Ficha de Lectura de los alumnos que no han enviado los cinco mitos resumidos sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou .


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis
 de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
 tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar 
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es 
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
 complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
 de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.