El tabaco

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en una charla  que recibí en un centro educativo,  y recopilé información muy interesante para exponer mejor el problema de muchas personas.

¿Por qué se fuma?

 “El hábito de fumar se inicia actualmente en la adolescencia; un joven que a los 20 años no fuma, lo más probable es que no lo haga nunca”. 

Los jóvenes, influidos por la publicidad, el cine y lo que ven a los mayores, es fácil que comiencen fumando en cuanto reciban alguna oferta del grupo de amigos al que pertenezcan. 

El cigarrillo se convierte en un elemento de “autoconfianza” y “facilitador de las relaciones sociales, al tiempo que se convierte en un rito de acceso a la edad adulta, por medio de la transgresión de la norma”. Así, en realidad, comenzar a fumar es, de hecho, un síntoma de inmadurez más que un signo de mayoría de edad. La cuestión es probar y probar algunas marcas: Ducados, Marlboro, Winston, tabaco de liar, pruritos, puros o en pipa. 

Los jóvenes caen en este vicio esperando un placer “prohibido” que, de hecho, no consiguen. Es ya una adición y no lo puedo dejar.

Cuando se llega a la fase en que la nicotina alivia la sensación de no ponerse nervioso,  incluso antes se decía a una chica para “ ligar” con ella y sentirse “mayor”. NECESITA del tabaco para sentirse normal. 


2. PERO... ¿QUÉ ES EL TABACO? 

El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos. 

El tabaco contiene el químico nicotina, que es una sustancia adictiva. ... El tabaco que no se quema se llama tabaco que no se fuma.


3. ¿QUE ENFERMEDADES CAUSA EL TABACO?

Fumar es la causa principal de muerte prematura, y que puede prevenirse, en este país. ... 

Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

4. ¿QUÉ TIPO DE DROGA ES EL TABACO?

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Está legalizada y no hay problema para consumir. En algunos lugares (bares, restaurantes...) se han habilitado zonas de fumadores y de no fumadores. Al principio levantó una gran polvareda, pero hoy día, gracias a ello, mucha gente se quitó de fumar.

Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia.


Esquema:

Viendo esto mi conclusión es: "YO YA NO FUMO MÁS Y CORTO POR LO SANO".




5. DOCUMENTALES

A) Veamos un documental sobre un testimonio, "Vive sin ansiedad", sobre el tema de los porros, la marihuana, etc,


B) ¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando fumas marihuana o cannabis?:  el cuerpo se altera y el corazón va a mil por hora. No te la juegues y sé tú mismo.


C) Documental sobre el tabaco en general y su alteración para enganchar a los consumidores. Si eres fumador no dudes en verlos hasta el final.


Veamos lo que es el "mono" de un día en un testimonio concreto: carraspeando, tosiendo, atadura, no se sabe estar sin él, una adicción (la nicotina).

El tabaco tiene sustancias que incrementa la adición al tabaco y, por ello, hay más ventas. Tabacalera puede ser responsable, que es la que tiene el tabaco para su venta al público.

Los ingredientes son: nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, alquitrán,...

El tabaquismo es la mayor epidemia que hay en Andalucía, por ejemplo, y en otros lugares.  Provoca 10.000 muertes al año en Andalucía: pinchazos en el pecho, infartos, cáncer de pulmón, tumores pulmonares ... 

Marcas que están a la venta en los estancos, bares, y un producto que mata a la gente Marlboro es posiblemente el que más vende, también Ducados, etc, farias,...

En España mata a 55.000 personas. Ya no es un acto social sino un vicio. Lo mejor es dejarlo, Pues provoca ansiedad, cáncer,...

Muchos que antes fumaban, ahora han visto el problema, y son auténticos detractores del tabaco.

Es un vicio estúpido, que se debe dejar. Lo mejor es no empezar. Es muy nocivo.

El Gobierno debería saber los componentes que tiene el tabaco. Nadie sabe qué se está fumando.

6. NOS HACEMOS MUCHAS PREGUNTAS


¿Por qué hay tanta necesidad de fumar?, ¿por qué no se puede dejar?, ¿somos conscientes del perjuicio que nos hacemos? ¿y los fumadores pasivos?, ¿por qué  se sale a fumar en descansos en hospitales, centros educativos, bares,etc?...
Responde a estas preguntas y a otras que tú quieras contarnos.


7. RECOMIENDO LA LECTURA DEL LIBRO

Déjalo, por favorde Isabel Fernández del Castillo Sáinz.

Este pequeño libro (Ediciones del Prado) es uno más de los muchos que hay escritos contra el absurdo hábito del tabaquismo. Este libro ayuda a revelar y aclarar la verdad sobre FUMAR y sus efectos sobre la salud y sobre la sociedad.

Aunque el fumar es muy antiguo y son diversas las culturas que han fumado distintos tipos de hierbas, como, por ejemplo, los Yakamomi, y es importante aclarar que ninguna de esas culturas ha fumado compulsivamente como los fumadores actuales.

En muchas películas estadounidenses, en el cine, de Hollywood, aparece tanto este vicio asociado a las grandes estrellas  y se sabe que las actrices cobraban un plus por aparecer fumando,  y cuando en muchas películas se fumaba continuamente y se dejaba bien visible la marca del tabaco usado. Con el tiempo, la industria tabaquera cambia sus tácticas y se adapta al momento con el objetivo de cazar adeptos entre la juventud. Hoy día incluso en algunas películas se ha prohibido el fumar a los actores. 

Actualmente, el vicio en el hombre está disminuyendo mientras que aumenta el de la mujer y, mientras en los países industrializados, conscientes del problema, se toman medidas para atajar el tabaquismo, las empresas tabaqueras explotan países que aún no conocen la gravedad de este problema (China es un buen ejemplo de este abuso por parte de las tabaqueras).

Reflexión final  Y tú ¿por qué fumas o por qué no fumas? Cuéntanoslo a tod@s.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.     

  Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.