Joël Dicker: "El enigma de la habitación 622"
18:37 13 octubre de 2020
tiene más fuerza que todo lo demás, más incluso que el amor y las pasiones. La risa es una forma de perfección inalterable. Nunca te arrepientes, se vive siempre con plenitud. Cuando acaba, siempre te quedas satisfecho y te apetece, más pero no la pides. Incluso el recuerdo de la risa es siempre agradable.” (Joël Dicker).
La contraportada del libro
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.
¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.
La novela (Mi opinión)
Joël Dicker ha conseguido el camino del éxito en esta novela a través de la intriga que presenta este thriller, o bien novela negra o de suspense.
Es, pues, una compleja arquitectura literaria a base de flashbacks, con muchos equívocos argumentales y un suspense de la mejor tradición de las novelas de Agatha Christie,…
Novela escrita en primera persona, para darnos muestra de un asesinato cometido tiempo atrás en el Hotel Palace de los Alpes suizos, donde el protagonista –creo- se refugia allí, en su tierra, para escribirnos y narrarnos quizás un desamor que él tuvo.
El relato se desarrolla entre estos saltos y las innumerables idas y venidas de los protagonistas, que puede dar la sensación de que la narración es de vez en cuando un tanto liosa y uno dejaría de leerla.
Poco a poco, a medida que la trama avanza, se va viendo la verdadera intención del escritor con la novela, pues pasa de lo meramente policíaco a una comedia del absurdo. El interés que al principio había conseguido para mí, se va diluyendo como un azucarillo. Los innumerables engaños entre los mismos protagonistas, forzados para mantenerlo vivo por parte del escritor, terminan por producir el efecto contrario.
El enigma de la habitación 622 es una novela de una prosa sencilla en su lectura con más 600 páginas, y aunque haya habido momentos en los que he estado a punto de abandonar la lectura, como he dicho antes, porque pensaba que el autor: ¿se estaba burlado del lector?. Yo, personalmente, al final de la lectura, no he conseguido creerme nada: ni las reacciones de los personajes, ni sus diálogos, ni la resolución del crimen. Todo un poco disparatado, pero, en fin, pueden leerla, porque quizás, le saquen más partido que yo a la lectura.
Reyes Monforte: "Postales del Este"
13:05 31 agosto de 2020
"No hay nada más triste que las cartas no leídas. Completamente enganchada a las Postales del Este". SARA CARBONERO
«Una historia de víctimas y torturadores. Una novela que rinde memoria en el 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz». CARLOS HERRERA.
«La novela me tuvo absorbida, con el corazón encogido, me dejó sin respiración. Es imposible dejar de leer el libro, desde el principio hasta el final». IRENE VILLA
«Reyes Monforte nos ofrece un admirable relato que nos habla del valor de la memoria y la palabra como linimento contra el horror.». Ángeles López, La Razón
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.
Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»
Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
La novela (Mi opinión)
Una novela increíblemente directa y verídica donde, a través de un personaje no real, Ella, se nos sitúa en el mismo centro del horror, Auschwitz-Birkenau, uno de los tres complejos que formaron parte de Auschwitz durante la II Guerra Mundial.
Bella, tras la muerte de su madre, descubre la verdad del pasado que nunca le había contado. Ella, su madre, se convierte en un testigo directo de lo que ocurrió en ese centro de exterminio, de las personas que pasaron por allí, de los millones de muertes y del horror del olvido, además de sufrir en sus carnes parte del sinsentido de su propia realidad.
La consulta del doctor Mengele era una descomunal fábrica de los horrores (página 374). No tenían remordimientos, ni pena…ni por parte de la mujer más sanguinario del campamento, Maria Mandel
El valor de esta novela es la capacidad que ha tenido Reyes Monforte de hilar una trama con sentido, perfectamente encajada en un lugar que existió, donde se cometieron atrocidades que imaginarlas es muy difícil, y en un momento histórico que debe avergonzar a la humanidad y a las personas que cometieron esos horrendos crímenes en la cámara de gas o en los crematorios, que mando a niños menores de 14 años, también mayores, hombres. Mujeres, vejaciones, violaciones,…
Auschwitz al final se convirtió en el reino de lo invisible después de haber sido durante años el reino de lo imposible. Se decía al final de la novela que ninguna prueba cometida por los nazis debía sobrevivir, había que quemar todas las atrocidades que en ese campamento se habían cometido contra personas inocentes. Todo quedó reducido a escombros, a ruinas, como sus vidas.
En los últimos meses, 30.000 prisioneros habían muerto, la mayoría por inanición, el resto por enfermedad o ajusticiados por la SS que aún tenía ganas de matar.
Gisella comunicó a Ella que había tenido una niña, sin posiblemente saber de quién, por las violaciones cometidas en el campamento, y se iba a llamar Bella, nombre precioso para ella, que nació el 15 de abril de 1945, a punto de liberar el campo de concentración.
Es, pues, una historia conmovedora, muy dura, donde a través de Ella vivimos en primera persona lo que ocurría en los campos de exterminio, en particular en el de Auschwitz-Birkenau, su relato minucioso de lo sucedido y todo lo que vivió allí, su pesar al verse parte implicada en todo con sus escritos y listados, como su intento de dejar constancia a través de sus postales y las fotografías que ocultaba.
Novela muy dura de leer, muy dura, insisto. Desde que cogí la novela no puede dejar de leerla; es muy interesante para los lectores que quieran conocer la historia y hechos de cualquier guerra, en este caso, la 2ª guerra mundial.
Aconsejo leer a todo tipo de lectores, ya que reúne la sencillez de leer, una historia real muy original y una documentación muy fidedigna de la autora.
Sonsoles Ónega: "Después del amor"
16:47 19 de agosto de 2020
Fue un 27 de septiembre del año 1933 cuando aquel hombre (Federico Escofet) me preguntó si había oído silbar a os árboles en Tremolencs…(página 462).
La contraportada del libro
Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.
Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.
Una inolvidable historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales.
La novela (Mi opinión)
Después del amor es una historia de amor sobre dos personajes de la España de los años 30 y que han pasado desapercibidos a lo largo del tiempo. Uno de ellos bastante importante en la Historia de nuestro país y de Cataluña, Federico Escofet, jefe de los Mossos de Escuadra en 1931 y ayudante del presidente de la Generalidad, Macía, llegando a ser Comisario General de Orden Público. El otro protagonista de la novela es una mujer, Carmen Trilla, casada con un famoso médico barcelonés y que se codeaba con la alta sociedad de la época. Ellos dos, infelices en sus matrimonios, hasta que el azar les une en un encuentro casual, encuentro que hará que sus vidas cambien para siempre.
Sonsoles Ónega rescata esta historia de amor dentro de un marco histórico de sobra conocido por todos, nuestra Guerra Civil, sus años previos y el exilio obligado que fue la única salida para algunos.
Después del amor es, ante todo, una cuidada historia de amor en la España de los años 1930. No es una historia de amor cualquiera, ya que fluye con increíble soltura sobre una cuidada escritura, detallista y pausada, a la que hay que añadir un especial trato del fondo histórico de la época y que nos ilustra sobre los intentos de independencia de la Cataluña de esos tiempos. “Cada tiempo tiene su sangre”, piensa la protagonista de esta trama casi al acabar sus páginas, protagonista desaparecida en los anales de la Historia de España como otras tantas mujeres de todos los tiempos.
En este libro se nos cuenta una historia de amor, muy bien equilibrada, entre estos dos personajes, Federico Escofet y Carmen Trilla, y que empezando en los años 30 y los albores de la Guerra Civil, desembocará en tiempos de la II Guerra Mundial cuando muere Carmen como consecuencia de los bombardeos de la guerra. Es una gran novela de intriga, muy bien escrita, con un lenguaje fluido y fácil de entender, y que no puedes dejar de leer hasta que no acabas el libro.
Federico Escofet, el protagonista del libro de Sonsoles Ónega, es un personaje importantísimo en la historia de Cataluña y de la España en el siglo XX, pero que, sin embargo, permanece casi olvidado por los intereses de los actuales políticos. Es por ello que este libro, además de disfrutarse como una buena novela de amor, pasión y celos, de infidelidades, es una obra perfecta para descubrir la intrahistoria de esos tiempos y refrescarnos el origen de los actuales problemas sobre las ansias de independencia de una parte del pueblo catalán. Después del amor es, sin lugar a dudas, y, en resumen, una fantástica novela de amor real, una obra que nos documenta sobre esos tiempos cercanos e importantes a la hora de valorar el presente, y una lanza a favor de los derechos de la mujer en España a través de una mujer que buscó justicia y su felicidad sobre todas las cosas.
Es un amor verdadero que trasciende las fronteras, que narra un amor clandestino. Carmen está enamorada de Federico, y cuando es condenado a la pena de muerte, lucha por verle en la cárcel, hasta que le indultan y los trasladan al calabozo de Cádiz a cumplir cadena perpetua. Después consigue salir como capitán de artillería y será destinado a luchar en la guerra al mando de un batallón y es enviado a la frontera francesa. Carmen intenta saber dónde está Federico, separándose de su marido (que se había enamorado de su hermana Mercedes).
Carmen es considerada en aquella época una adúltera en el matrimonio y, su marido, José María se queda con los tres hijos de ambos y la echa de casa. Ella va donde está Federico, y que dicen que en Francia, en Perpiñan. Su exmarido es muy cruel con ella, ya que no le deja ver a sus hijos.
Al final se dirigen a Bruselas, donde pasarán los últimos días de su vida, pues Carmen Morirá por las heridas causadas en un bombardeo. Muere viendo las fotografías de sus hijos, en la calle Vanderkindere (Bruselas), y cuando sus hijos mayores se enteran (pues el nene muere y la madre queda sumida en un dolor infinito) que Federico cuidó de ella y que se preocupó siempre de que estuvieran bien, se enorgulleció. Federico le cuenta que la enterró como esposa, aunque no se había casado con ella, y está en un cementerio de Montjuit (Barcelona), donde residió con su exmarido, José María y sus tres hijos.
Tiene 585 páginas con un Epílogo donde se narra el final de su vida, cómo murió y dónde fue enterrada y la historia que contó a su hijo. Además al cumplir los hijos los 18 años les legó sus muchas joyas y una libreta, con lo que fue escribiendo un diario a partir del 27 de septiembre de 1933.
Después del amor es una novela en la que mandan las emociones, no solo el amor, tanto romántico como filial, sino también el miedo, la vergüenza, la necesidad de perdonar y de ser perdonado…
Novela muy intrigante, es muy interesante y entretenida, y que aconsejo leer a todo tipo de lectores, ya que reúnela sencillez de leer, una historia muy original y una documentación muy fidedigna.
Paula Hawkins: "La chica del tren"
11:40 18 julio de 2020
¨ Un rompecabezas de intriga, tan adictivo como plagado de giros y trucos¨ (LA Vanguardia).
¨ Un libro de vértigo. Espectacular, deslumbrante, electrizante. No lo puedes dejar¨ (La noche 24 horas).
¨Una novela enigmática y electrizante. Las páginas se suceden con un vértigo aterrador, envolvente y el lector solo desea que no acabe nunca¨. (ABC).
¨Un fenómeno mundial¨ (EL PAÍS).
La contraportada del libro
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
La novela (Mi opinión)
Empecé el libro con buenas expectativas porque todo lo que veía (portada, opiniones, críticas…) me parecía súper llamativo.
Rachel es una mujer deprimida que no ha superado el divorcio de su exmarido. Esto le ha arrastrado al alcoholismo. Tiene problemas de memoria. Pero hasta la mitad del libro aproximadamente, la cosa no se ponía interesante, por lo que he tardado muchísimo en leerle. El principio es muy aburrido y no te engancha demasiado. Lo más emocionante son los giros que da la trama en esta segunda parte y como Rachel acaba dejando sus problemas con el alcohol para descubrir qué le ha pasado a Megan, que tan importante es para ella.
Una mujer infeliz dada a la bebida viaja todos los días en tren y observa desde este su antiguo vecindario, en el que su exmarido ha rehecho su vida con la amante con la que la traicionó. Para dejar de pensar en su desdicha se fija en una casa cercana, donde una pareja (a la que bautiza como Jess y Jason) parece vivir felizmente.
El quid del misterio de la novela es la desaparición de Jess y los intentos de la protagonista, Rachel, para ayudar a Jason y a la policía a encontrarla.
La protagonista, Rachel, la desaparecida, Megan (Jess) y la nueva mujer del exmarido de Rachel, (Anna) relatan en primera persona sus experiencias en lo que parecen ser hojas de un cuaderno o un diario.
Cada capítulo, en 496 paginas, se titula con el nombre de la mujer que va a contar sus experiencias, la fecha y el momento del día (mañana o tarde). Se entremezclan sus puntos de vista y las diferentes fechas para meter al lector en las cabezas de estas mujeres envueltas en el misterio.
Libro interesante y lo recomiendo.
Aún así, debo reconocer que es difícil empatizar con los personajes. Una borracha desesperada por volver con el marido que le puso los cuernos y que vive cotilleando la vida de una pareja extraña, una mujer que prefería ser amante antes que esposa y madre, y otra ninfómana que miente más que habla. Esto hace que el final sea un poco predecible para aquellos que están acostumbrados a leer novela de misterio.
Javier Sierra: "El ángel perdido"
14:25 27 julio de 2020
La novela comienza con gran intensidad y a medida que vas leyendo cada vez le atrapa a uno más. Los personajes están bien desarrollados y la historia no decae.
La contraportada del libro
El mejor Javier Sierra nos sumerge en un mundo en el que historia, magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia se aúnan en un thriller tan evocador y documentado como original.
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.
La novela (Mi opinión)
La protagonista de El ángel perdido trabaja restaurando el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía y se lanza a la búsqueda de la secta esotérica que lo ha capturado.
La vida y la muerte, el destino de la galaxia incluso, van a girar en torno a unas piedras que tienen el poder de propiciar el contacto con unos seres sobrenaturales, quizás dioses de un mundo perdido y que despiertan el interés de un montón de gente, siempre importante y siempre peligrosa.
Al final todo acaba bien con el rescate del marido, con la tensión y las calamidades de ella por rescatarlo del mal.
El género de ficción nunca me ha llamado demasiado la atención. En El ángel perdido vemos de nuevo a un Javier Sierra en estado puro: misterios sorprendentes, documentación extraordinaria y todo ello conjugado a la perfección en la trama de esta novela.
Fácil de leer, la historia empieza bien, pero después decae y va decepcionando. La protagonista es insulsa, aunque esté bien definida y caracterizada en todo su perfil.
Me esperaba mucho más del libro, después del bombo que le dieron. Como lectura está bien, pero me dejó con ganas de más. La historia no me ha gustado nada. Por lo tanto, me ha decepcionado bastante. Lo compré porque quería leer algo de este autor y la verdad, con la publicidad que le dieron al libro y la sinopsis, me había creado muchas expectativas, pero ha sido muy decepcionante su lectura.
La historia no ha llegado a atraparme; lo único que más me ha gustado ha sido el desarrollo descriptivo de la Catedral de Santiago. A pesar de la estructura de la novela, con sus capítulos cortos, me ha costado mucho trabajo llegar a terminarla.
No me ha gustado. Al libro le sobran cantidad de páginas y ha sido difícil acabar la lectura. Es muy fantasioso.
¡¡Qué ganas de acabarlo!! No me ha pasado con otras novelas de él. Me ha resultado aburrido, insustancial y absurdo. No lo he abandonado porque tenía la esperanza de que la trama diera un giro, pero ha ido de mal en peor.
Lo cierto es que a pesar de apreciar al autor y de reconocerle y aplaudirle un gran talento y una vasta cultura, tenemos que pensar que en esta obra se ha deslizado de lo literario.
Este libro no lo recomendaría para su lectura, aunque siempre habrá algún lector que le guste.
Elia Barceló: “El secreto del orfebre”
12:01 19 junio de 2020
«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías.
«El título alude a la pericia de fabricar con cosas pequeñas objetos preciosos. Eso es lo que Elia Barceló ha conseguido: crear una pequeña joya.» José Luis Charcán, La Razón.
«Una pequeña novela, mezcla de cuento y fábula, absolutamente maravillosa, empapada de dulzura y ternura, con un lado fantástico que le aporta una dimensión suplementaria, donde todos los sueños son posibles.» Le club des rats de Biblionet, Francia.
«Un extraordinario placer de lectura.» Gregor Schuhen, Frankfurter Allgemeine Zeitung.
«Una incomparable joya literaria. Un libro de una intensidad sin parangón sobre el amor y la eterna rueda del destino.» Westdeutsche Zeitung.
«Fascinante y evocadora como un álbum de fotografías antiguas.» DN Kultur, Suecia.
La contraportada del libro
En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.
Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.
La novela (Mi opinión)
De este libro me llamó la atención, en primer lugar, su portada (la fotografía) y su título, y, después, el resumen de su contraportada, que ya me emocionaba, sobre todo, porque nos habla de nostalgia y por su intensidad; enseguida quise empezar a leerla.
¿De qué trata? El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.
En esto de ambientar historias, la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación (Oneira).
Veremos cómo lleva al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. También sabremos cómo se relacionaba la juventud en aquella época: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...
Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes (un joven y Celia) acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.
Será ese personaje masculino (el joven inexperto) el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida (como el primer beso), porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.
En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años.
Es una novela corta, tan breve como intensa que presenta una historia que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria en un lugar en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes (estamos hablando de los años de la posguerra española, años cincuenta)
Novela que nos atrapa con apenas 121 páginas, que me ha emocionado y me ha hecho sentirme bien leyéndola y recordando muchas cosas que le pueden suceder a cualquier persona. Es una pequeña joya con la que Elia Barceló me ha conquistado por su prosa fluida, elegante, cuidada y muy sencilla de leer y entender.
Me ha gustado mucho porque además he descubierto a una escritora muy fácil en su lectura. La recomiendo porque nunca dejará de sorprendernos el tema de los sentimientos humanos en el tema del deseo, de la pasión en el amor.
Armando Lucas Correa: “La hija olvidada”
11:09 15 junio de 2020
“Mi abuela me contó esa historia, ella estaba embarazada de mi mamá cuando el barco Saint Louis navegó en vano hasta la capital. Crecí con las palabras de mi abuela, recuerdo que ella dijo que Cuba iba a pagar muy caro los próximos 100 años por rechazar a los judíos” (Armando Lucas Correa).
La contraportada del libro
Berlín, 1939. Los sueños que Amanda Sternberg y su esposo Julius tenían para sus hijas han quedado truncados con el ascenso del nazismo en Alemania.
Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra.
De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.
Basada en hechos reales, La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.
La novela (Mi opinión)
De este libro me llamó la atención, en primer lugar, su portada (la fotografía) y su título, y, después, el resumen de su contraportada, que ya emocionaba , sobre todo, el período de la 2ª Guerra Mundial por su belleza de sus historias y por la verdad de sus hechos. Entonces, en cuanto acabé el libro que tenía entre manos (A corazón Abierto), quise empezar a leerlo.
¿De qué trata? La novela está basada en hechos reales, pero no solo en lo referente a este triste período histórico sino que, concretamente, narra acontecimientos puntuales como fue la masacre que, durante la ocupación nazi del sur de Francia, hicieron estos con los habitantes de un pequeño pueblo de la región.
Un poeta predijo el siglo pasado: “Donde se queman libros, se termina quemando también a personas”. Un día e apareció quemada la sinagoga de la Fasanentrasse y luego el consultorio de su marido Julius, con los cristales rotos, una imprecisa estrella dibujada con dedos rabiosos en la pared y una palabra que se había convertido en oprobio y que ahora estaba presente en toda la ciudad: Jude. Un día se llevaron a Julius a una oficina de la Gestapo, su mujer fue a buscarle pero, estaba muy herido y ya no lo vería nunca más, aunque le dijeron que su marido se había herido con los cristales de la oficina donde él ejercía de doctor. Su marido les había dejado una carta con todo lo que tenían que hacer para salvarse en esta guerra tan cruel (página del libro 60) y que él no podía controlar la hemorragia de la herida de la pierna. También en esa carta (entendió Amanda que eran su despedida poniéndose a gritar y a llorar después de leerela) aparecen todos los recuerdos en la mente de Julius: fueron felices, que se casarían, tendrán dos o tres hijos, abrirían un consultorio y Amanda, su mujer, sacaría adelante la vieja y abandonada librería de su padre, pasarían los veranos en Wansee y algún día irían juntos a escalar la Acrócoplis. Conquistaron muchos de sus sueños, pero faltaban otros, que ya nos e podrían realizar por la guerra.
De la lucha de una madre por la salvación de sus hijas (Lina y Viera) en medio de la II Guerra Mundial. Son una familia judía cuyo patriarca es un médico reconocido en Berlín pero judío. La madre huye con las hijas por indicaciones de su esposo. Amanda, que así se llama, lucha y hace lo indecible para que sus hijas estén bien y a salvo de los nazis. No va a salir todo como su marido lo planeó o como ella desea. Por eso, la pequeña Lina, que más tarde tendrá que llamarse Elise, desde sus siete años hasta los doce no hace otra cosa que luchar por sobrevivir, por recuperarse de innumerables pérdidas, de injusticias y de varias “guerras”. Algo que una niña de esa edad no debería vivir. Hay una frase casi al final del libro –cuando está a punto de cumplir los doce años- que resume cómo se siente esta niña y que te llega a lo más profundo del corazón: “Nunca nadie me ha celebrado un cumpleaños”.
Ninguna historia de la II Guerra Mundial es bonita ni alegre, por lo que esta no va a ser una excepción. Además, aunque están en un pueblo muy pequeño son controlados casi diariamente por los alemanes, a los que matan cuando ellos quieren. Además, esta está basada en hechos reales porque sí hubo un transatlántico que partió de Hamburgo rumbo a La Habana que no pudo tomar puerto y se vio obligado a regresar a Europa (como se narra en el libro). También son ciertos todos los hechos ocurridos en el refugio de la región de Francia (Haute-Vienne, en 1939-1942) a la que huye Amanda con su hija pequeña, a la que cambia de nombre por Elise (más afrancesado el nombre). Y yo pienso que, si todo esto no hubiera ocurrido y fuera ficticio, no me importa. Es tan duro todo lo que tuvieron que pasar en la II Guerra Mundial. Sí, en cualquier guerra también, pero creo que esta ha sido la más cruel de todas, al menos de las que tenemos noticias.
Además de encontrarnos en este libro con trágicos sucesos reales, como las matanzas llevadas a cabo en 1944, y que conocemos en el propio libro, además de otros aspectos históricos, me ha encantado conocer a su protagonista, una mujer que ha guardado en un rincón de su corazón todo lo que tuvo que vivir para poder ser fuerte y olvidar el pasado (cómo manda por miedo a una de sus hijas, Viera, en un barco a Cuba para intentar salvarle la vida). Por ese motivo, aunque las cartas al principio serán un terremoto en su corazón, no tardará en darse cuenta de que quizás es la oportunidad perfecta para reencontrarse con su familia a través de las vivencias de su madre e incluso con ella misma. De esta forma, he disfrutado mucho de los cambios de escenario y temporales, lo que permite que conozcamos bien a su protagonista y la entendamos en sus decisiones más duras. El único aspecto que no me ha terminado de convencer ha sido que en ocasiones sentía que era algo plano y demasiado directo, lo que hace que no pueda darle una nota más elevada.
Una novela desgarradora sobre la pérdida de los seres queridos, la supervivencia, el sufrimiento, la lucha contra la persecución, la muerte y el olvido. Un episodio tristemente real de las peores épocas de la humanidad que debe de ser recordado y conocido por todos gracias a estos relatos.
Los personajes son profundos y entrañables marcados por unas circunstancias extraordinarias y son unos verdaderos supervivientes del horror y la barbarie de una guerra, simplemente por su condición de profesar una religión determinada o no coincidir con las ideas políticas de los que están en el poder.
Otro hecho convertido en novela que desconocía y me ha gustado averiguar a través de este relato.
Me ha gustado bastante a pesar de lo “dura” que es la lectura y la rabia interior que produce por las muertes tan injustas y lo mal que lo pasan los personajes.
Si os gusta este tipo de novelas históricas, esta es una buena elección. La recomiendo porque nunca dejará de sorprendernos todo lo que ocurrió en esos años luctuosos.
José Mª Pérez: “El corazón con que vivo”
12:07 4 junio de 2020
“Una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor” (Peridis).
En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.
Y sin embargo...
Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.
Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.
Una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor.
La novela (Mi opinión)
El autor cántabro, nacido en Cabezón de Liébana en 1941, sitúa la historia El corazón con que vivo durante el transcurso entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron sus protagonistas o descendientes.
El corazón con que vivo trata de la difícil tarea que supuso reconstruir la convivencia entre los españoles después de la Guerra Civil, especialmente en pueblos pequeños, donde vecinos, amigos, compañeros de trabajo y hasta miembros de una misma familia se delataban y mataban entre sí.
Llama la atención durante la lectura de la novela el miedo y la preocupación de todos los personajes: los que se encierran en el Ayuntamiento del pueblo y se rebelan contra los sublevados de Mola, serán ejecutados , tal como Gabriel (hermano de Lucas) por defender su honor y sus ideas. No hay ningún perdón posible, son condenados primero al calabozo y después sometidos a Consejo de Guerra que (incluso aunque tengan influencias) serán condenados a muerte y arrojados a una cuneta como un perro muerto.
Se vislumbra, pues, en todos los personajes de la novela el miedo, el terror, la rabia y la incertidumbre con que viven cada momento y cada situación de la vida. La vida de un bando no sirve nada para el otro y viceversa.
La familia de don Arcadio vive “acosada” por las multas que les imponen (más de cinco mil euros- en aquella época era muchísimo y había que pedir un crédito a los bancos-, les despropian la casa, el huero y les quitan las tierras,…), les confiscan las armas, les llaman a “filas” para combatir contra el enemigo. Siempre viven en tensión por todo lo que se oye por la radio.
La familia de don Arcadio (y sus tres hijas: Esperanza, caridad y Felicidad) estaba siempre en vilo pegada a la radio para calibrar el alcance de la sublevación en el resto de España.
Es un libro conmovedor, que cuenta dos historias paralelas: la historia dramática que viven cuando estalla la guerra civil española (1936-1939) y la historia de amor que tiene lugar en Paredes Rubias entre Lucas Esperanza, y que termina con boda , y por tanto, con final feliz, después de todo el sufrimiento que han tenido que padecer por la pérdida de muchos de sus seres queridos. Gabriel será fusilado, sin perdón, era un alma de Dios, siempre devoto con la Virgen del Carmen y fiel cumplidor de los santos mandamientos.
Por último decir qe muchos de los que fueron fusilados permanecen enterrados en el cementerio del pueblo, y esa es la mejor esperanza que tiene toda su familia y el pueblo de Paredes Rubias. Lo demás fueron recuerdo que no se quieren revivir por casi todos ellos.
Libro que lo recomiendo a cualquier lector porque ha recordado recuerdos de entonces, aunque sean muy duros y dramáticos (de la época de posguerra), y el título lo refleja muy bien.
Nos habla de Homero de la Ilíada (basta con recordar las peripecias del viejo duelo entre Aquiles y Héctor en las playas de Troya nunca ha caído en el olvido) y de la Odisea, de las aventuras de Ulises, del sufrimiento y lealtad e Penélope porque Ulises no regresaba a casa, de su hijo Telémaco y los diez años que estuvo en aventura Odiseo hasta la vuelta a u tierra; también nos habla de Gerald Durrell y de Alejandro Magno; de las pequeñas librerías del mundo y de la gran biblioteca de Alejandría; del Decamerón de Petrarca y de El lector de Schlinck; de la creación de los libros y su destrucción, de Eróstrato, el primer youtuber de la humanidad, y de La librería ambulante de Penélope Fitzgerald; de Aristófanes, juez en un fallo literario con farsantes copiando versos de otros autores, y de los orígenes del pergamino, nacido en la ciudad de Pérgamo; nos habla de libros y librerías… En el epígrafe Librero: oficio de riesgo, nos dice al final en la página 315:
Javier Moro: “Mi pecado”
Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño.
Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.
También al hilo de la historia, contextualmente hay otro tema presente en la historia, el de la Guerra, tanto la 1ª Guerra como la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias tanto económicas como sociales y políticas. La protagonista se sumerge en un mundo difícil tanto en el plano personal como en el plano social, moral como laboral
En esa novela novela, se puede aplicar perfectamente la frase que dice a Erich Segal en el libro Love Story: "El amor es no tener que decir nunca lo siento", es decir, Conchita nunca consiguió el amor de Leslie. Ella le quiso, cuidó del amor, se enamoró e intento conseguirlo, pero él nunca le correspondió, siempre decía lo siento.
La pluma de Eloy es muy sencilla para leer y con un ritmo adecuado, que se leen fácilmente las 541 páginas.
La trama está bien organizada y estructurada. Narrada la historia en 3ª persona, aunque algunos capítulos, sobre todo, los de Jacob están contados en 1ª persona. |
La pluma de Javier es sencilla y con un ritmo adecuado, que se lee fácilmente las 426 páginas de la edición de bolsillo (novela se encuentra estructurada en una introducción, 57 capítulos y un epílogo), y eso hace que pases páginas y páginas rápidamente y te metas en la historia.
Javier Castillo: "La chica de Nieve"
8:15 viernes 24 de abril de 2020
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.
Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.
La novela tiene un asombroso despliegue de recursos narrativos propios de una escritor de la talla de Javier Castillo.La acción se sitúa en Nueva York en el año 1988 donde aparece en las calles Mary Poppins, con un paraguas en alto bajo un montón de globos blancos, regalando a todos que por la cabalgata de Acción de Gracias pasaba.
Es un thriller que me ha atrapado desde el primer momento, aunque lo que no me ha gustado mucho. por hacer una crítica. es que la mayor parte de la novela , la intriga de la búsqueda de la protagonista, Kiera Templeton, se ha mantenido hasta el final, lo que aveces cansa al lector.
Es curioso que lo que ha pasado a unos padres de la desaparición de su hija, de tres años, y la búsqueda frenética de los padres, nos hace intuir que a la periodista, Miren Triggs, le ocurrirá igual.
El dolor es uno delos grandes temas, el sufrimiento por la pérdida de una hija, durante la cabalgata de Acción de Gracias, que nos lleva desde el planteamiento hasta el desenlace final del capítulo 61, donde la felicidad de encontrar a la niña alcanza el verdadero clímax de la obra y la gran felicidad de los padrea al verla en la habitación años después.
La gran grandeza de la escritora es la de haber entretejido una trama muy creíble–un thriller-, dentro de una estructura densísima de carácter histórico sin ninguna fisura.
En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano. Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía.
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Salvador Berlanga: “Como esos viejos árboles”
11:40 12 julio de 2018
“Tenía una historia que contar sobre mis pueblos más queridos, Ariño, Alcorisa y Albalate; aunque es una novela en la que hablo extensamente de nuestro territorio. Es en definitiva un auténtico canto al Bajo Aragón Histórico” (Entrevista a Salvador Berlanga).
Contraportada
“Empezar de nuevo. Nunca pensé que me fuera a suceder algo así. Elegí mi viaje dando por hecho que en un balneario hallaría tan solo paz y tranquilidad. Me equivoqué, sin duda” . Así arranca Como esos viejos árboles, que relata la estancia y vivencias de un grupo de jubilados en el centro termal de Ariño (Teruel) durante casi dos semanas de otoño.
Narrada en primera persona e inspirada en hechos reales, el autor nos transporta del presente al pasado a través de unos hombres y mujeres que comparten tiempo, lugar, intriga, nubes cargadas de futuro y muerte.
Salvador Berlanga nos ofrece una historia compuesta por un puzle de escenas, bien encajadas y tratadas con rigor histórico, en la que conjuga, con habilidad las relaciones personales, la pasión y el misterio. El resultado es una obra de lectura ágil y con muchos golpes de humor en la que los lectores se verán reflejados de un modo u otro.
La novela ( mi opinión)
Como esos viejos árboles es una novela que trata de un matrimonio jubilado y transcurre íntegramente dentro del Bajo Aragón Histórico, concretamente, en el Balneario de Ariño (Teruel). Ya a partir de ahí miedos, intrigas, pasiones, amores, aventuras, de todo.La novela describe el encuentro de un grupo de personas de un programa de termalismo social del Imserso que se encuentran en el Balneario de Ariño. Allí hay dos personajes que no se conocen de nada y que acaban teniendo una relación muy especial. A ambos, Federico y Santiago, les une algo que les lleva a Alcorisa.
El fondo de la cuestión es que en la novela de ficción salen los temas que más le preocupan como, por ejemplo, la importancia de la mujer en el sostenimiento del medio rural, el sufrimiento de quien ha padecido cáncer de mama, los amores que han quedado como asignaturas pendientes, la importancia de los inmigrantes que vienen al medio rural, que en las ciudades no, pero que en el medio rural son una bendición, etc.
Berlanga se inspiró en varios vecinos del territorio y por ello, asegura, algunos de los protagonistas son de localidades como Ariño, Albalate del Arzobispo, Valderrobres y Fuentespalda.
Berlanga dice que “Tenía muy claro que esta novela tenía que hablar de nosotros y como nosotros. Este territorio tiene muy poca novela, se ha escrito muy poco sobre este territorio y por ello con este libro quería aportar mi granito de arena”.
Es una novela que está narrada en primera persona e inspirada en hechos reales, donde el autor nos transporta del presente al pasado a través de unos hombres y mujeres que están en el Balneario de Ariño.
El libro es pues un homenaje a su tierra y a los valores de libertad. Dice a lo largo de la historia que la vida de esos hombres es relacionada con la de esos viejos árboles, que siempre están ahí y que nunca mueren, y son como son: alegres, tristes, eternos como ellos.
Novela que es muy fácil de leer, emotiva y divertida, en la que el lector tenga muchas cosas que descubrir y reflexione sobre los momentos importantes que se viven en la vida.
16: 32 Tarde del 23 de julio de 2018
Es un libro totalmente desquiciado bajo mi punto de vista, me costó muchísimo leerlo y entender muchas de las cosas que nos dice Terenci. Hay presencia de palabras francesas en el vocabulario (“Jamais de mon plus!” , “petit point”,, “petit rien”, “mon fils”, “maman”…) en boca de la cantante Visanteta Chufa.
Una obra excepcional sobre la locura, la pobreza y el amor, de la que uno sale cambiado para siempre.