El Departamento ha elegido para vosotr@s unas lecturas obligatorias muy interesantes sobre el género literario narrativo: suspense, aventuras, emoción, tristeza, pasión…
Dedicaremos un día a la semana a la lectura y comentaremos en clase los capítulos y después realizaremos preguntas para ver si se ha comprendido.
Muchos me preguntáis en clase para qué leer. Lee este artículo de Rosa Montero y saldrás de dudas. Pincha aquí.
1ª Evaluación
Leeremos El medallón perdido, de Ana Alcolea. Editorial Anaya.
Es una historia de
aventuras en África, donde se trata de ver dónde está ese medallón. No desvelo
más, pero hay también historial de amor, sufrimientos, el witi, la intriga en
la selva, el accidente, la viada allí, paisajes alucinantes, etc.
2ª Evaluación
Leeremos Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra, Editorial SM (Angular).
Haz clip para ver el trabajo obligatorio. Deberá presentarse a mano antes del día 9 de enero de 2019 (capítulos del 15 al 25 y el epílogo).
Haz clip para ver el trabajo obligatorio. Deberá presentarse a mano antes del día 9 de enero de 2019 (capítulos del 15 al 25 y el epílogo).
También como es habitual os ofrezco este trabajo pinchando aquí, que podéis trabajar voluntariamente para subir nota, siempre que esté correctamente elaborado, obviamente.
Resumen
En un hospital, Luci está en coma.
Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis,
la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo
sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí
misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró
la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también
le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la
historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan
por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo
perdido.
Veamos un pequeño tráiler sobre la obra y seguro que nos ayudará a reflexionar.
Campos de fresas es una novela pues, que narra las duras
experiencias a las que se enfrentan algunos jóvenes : el
consumo de drogas, la anorexia , la bulimia y las consecuencias
negativas que estas realidades tienen. Un relato duro, pero que el autor
desarrolla con la maestría que le caracteriza. En definitiva una obra estupenda
de Jordi Sierra i Fabra que , merece ser leída.
Campos de fresas, me
parece personalmente una novela tan desgarradora como bella, tanto por su temática como por
la manera en la que está narrado. El libro posee una riqueza léxica, que no
siempre se encuentra en la literatura destinada al público joven.
Observación importante: Como no se ha terminado de leer la obra Campos de fresas,
propuesta para la 2ª
evaluación, por la amplitud de actividades realizadas, la lectura
continuará para la 3ª Evaluación.
RECOMENDACIÓN DE LECTURA
Lectura para
la 3ª evaluación si se acaba de leer El
medallón perdido. Rebeldes, de Susan E.
Hinton. Editorial Alfaguara. Es una historia de peleas callejeras entre
bandas rivales que desencadenan violencia y que muchas veces terminan de forma
trágica.
Los
conflictos familiares la marginación, la ausencia de futuro… llevan a algunos jóvenes
a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa, Pero siempre
queda un destello de esperanza. Es una gran novela juvenil que vosotros debéis
de descubrir al leer.
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis
de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.
de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.