lunes, 13 de abril de 2020

Lecturas Comunicación y Sociedad II














El Departamento ha elegido para vosotr@s unas lecturas obligatorias muy interesantes sobre el género literario narrativo: suspense, aventuras, emoción, tristeza, pasión…  

Dedicaremos un día a la semana a la lectura y comentaremos en clase los capítulos y después realizaremos preguntas para ver si se ha comprendido. 

Muchos me preguntáis en clase para qué leer. Lee este artículo de Rosa Montero y saldrás de dudas. Pincha aquí.

1ª Evaluación

Leeremos El medallón perdido, de Ana Alcolea. Editorial Anaya. 

                                  Resumen

Es una historia de aventuras en África, donde se trata de ver dónde está ese medallón. No desvelo más, pero hay también historial de amor, sufrimientos, el witi, la intriga en la selva, el accidente, la viada allí, paisajes alucinantes, etc.








2ª Evaluación


Leeremos Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra, Editorial SM (Angular).

Haz clip para ver el trabajo obligatorio. Deberá presentarse a mano antes del día 9 de enero de 2019 (capítulos del 15 al 25 y el epílogo).

También como es habitual os ofrezco este trabajo pinchando aquí, que podéis trabajar voluntariamente para subir nota, siempre que esté correctamente elaborado, obviamente.




Resumen

En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

Veamos un pequeño tráiler sobre la obra y seguro que  nos ayudará a reflexionar.



Campos de fresas es una novela pues, que narra las duras experiencias a las que se enfrentan algunos jóvenes : el consumo de drogas, la anorexia , la bulimia y las consecuencias negativas que estas realidades tienen. Un relato duro, pero que el autor desarrolla con la maestría que le caracteriza. En definitiva una obra estupenda de Jordi Sierra i  Fabra que , merece ser leída.

Campos de fresas, me parece personalmente una novela tan desgarradora como bella, tanto por su temática como por la manera en la que está narrado. El libro posee una riqueza léxica, que no siempre se encuentra en la literatura destinada al público joven.

Observación importante: Como no se ha terminado de leer la obra Campos de  fresas, 
 propuesta para la 2ª evaluación, por la amplitud de actividades realizadas, la lectura continuará para la 3ª Evaluación.

RECOMENDACIÓN DE LECTURA

Lectura para la 3ª evaluación si se acaba de leer El medallón perdido. Rebeldes, de Susan E. Hinton. Editorial Alfaguara. Es una historia de peleas callejeras entre bandas rivales que desencadenan violencia y que muchas veces terminan de forma trágica.

Los conflictos familiares la marginación, la ausencia de futuro… llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa, Pero siempre queda un destello de esperanza. Es una gran novela juvenil que vosotros debéis de descubrir al leer.





SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis
 de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido
 tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar 
sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es 
puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un
 complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza
 de la materia del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica, Comunicación y Sociedad II.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.