jueves, 29 de noviembre de 2018

FPB CCSS COMUNICACIÓN I

Os deseo un buen curso y que tanto vosotros como yo disfrutemos de un año agradable y fructífero.

TEMAS

Tema 1  LA COMUNICACIÓN

1. COMUNICACIÓN

1.1 ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN 

Pincha  aquí para ver los elementos de la comunicación.

Haz clip para ver el cómic.

Pincha aquí para ver los tipos de textos: reclamaciones, instancias, instrucciones...
                               
Actividad. Señala los elementos de la comunicación y las funciones que hay en la emisión de un telediario o noticias de las 21:00 horas en Antena 3 tv.

Pincha aquí para saber la revolución de Whatsapp en el lenguaje.

Debatir en tiempos de whatsapp 
                                            
Vamos a hacer una actividad con Whatsapp. Para ello, formaréis un grupo con cinco compañeros. Debatiréis entre vosotros o expondréis vuestras opiniones acerca de la utilidad del mensaje instantáneo. Se puede enriquecer la charla con imágenes o audios que sirvan para apoyar vuestras ideas.


  

1. 2 LAS UNIDADES DE LA LENGUA
     
FONEMA--> MONEMA -->PALABRA--->ENUNCIADO---> TEXTO.

 1.3 LA PALABRA Y SU ESTRUCTURA

      Pincha aquí para ver el esquema sobre la palabra.  

      Pincha aquí para la estructura y aquí para la formación de las palabras.              
                                                                                   
      Para la actividad pincha aquí  y clip.

 Pincha aquí para ver procedimientos de palabras simples, derivadas y compuestas. 

También siglas y los acrónimos.

1.4  LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO

Para ver la polisemia, sinónimos, antónimos... pincha aquí.

Tema 2 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE       
     
Pincha aquí para ver las funciones del lenguaje y hacer ejercicios.

Tema 3  LAS CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS (O CLASES DE PALABRAS)

1. LA PALABRA Y SUS CLASES

Esquema básico sobre las clases de palabras. Pincha aquí. Veamos a continuación cada una de ellas, bien desarrolladas.

1.1 CLASIFICACION DE LAS PALABRAS O CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS

PALABRAS VARIABLES:

Pincha aquí para el sustantivo y clases. Haz clip para ver esquema.

Pincha aquí para determinantes y clases.

Pincha aquí para ver el adjetivo y aquí para ver un esquema.

Pincha aquí para el pronombre y aquí para ver un esquema.

Pincha  aquí para ver los determinantes  y pronombres.

Haz clip para definición del verboLee primero esta introducción al verbo pinchando aquí.

Después pincha aquí para las desinencias del verbo.

Por último, pincha aquí para ver otro esquema sencillo del verbo.

PALABRAS INVARIABLES:
           
Pincha aquí para el adverbio y clases. Haz clip para ver un esquema del adverbio.

Pincha aquí para  las preposiciones.
            
Pincha aquí para la conjunción y clases.

Pincha aquí para las interjecciones y clases.

Haz clip para la tarea aquí.

Tema 4 LOS NIVELES DEL LENGUAJE

Pincha aquí para ver niveles del lenguaje (la teoría  como en el Cuadernillo).
                                                       
Para la actividad pincha aquí.

VEAMOS VÍDEOS EL LENGUAJE CULTO, COLOQUIAL Y VULGAR 

Vídeo sobre el LENGUAJE CULTO

  
                            
                                      Vídeo sobre de LENGUAJE INCULTO


Frases hechas. En el registro coloquial aparece el  uso de frases hechas: combinaciones fijas de palabras que tienen un significado unitario, que muchas veces responden a lo que se denomina "uso figurado" del lenguaje: metáforas (tener mala uva)comparaciones (estar como una cabra) o hipérboles (por doler me duele hasta el aliento),... Aquí tenéis un diccionario de frases hechas.

Las muletillas. Uno de los rasgos característicos de la lengua coloquial es el uso de muletillas: palabras o expresiones que repetimos, que forman parte de la función fática de la lengua, que no comunican en realidad nada y que parecen dar tiempo al hablante para pensar lo que va a decir a continuación. Ejemplo de muletillas en una entrevista deportiva:


Las muletillas son, pues, recursos orales casi siempre automáticos que nos ayudan a avanzar cuando hablamos y a recuperarnos de los "bloqueos" mentalesCada persona tiene sus propias muletillas, y como ocurría con los gestos, un@ casi nunca se da cuenta de cuál es la suya. 

Una de las señas de identidad de los muchos es que repiten constantemente "o sea", y en TV, en programas del corazón repiten cada dos por tres "¿me entiendes?"...  es decir, las muletillas pueden llegar a servir para revelar algún rasgo de la personalidad o del grupo social al que pertenece al hablante (los jóvenes tienen muletillas diferentes a los mayores, sin ir más lejos...). 

Pincha aquí para ver algunas frases hechas.

Actividad. Escribe tú ahora sobre las muletillas que utilizas.
                          
Relacionado  también tenemos los préstamos, extranjerismos y tecnicismos. Pincha aquí para ver  el tema de préstamos, extranjerismos, neologismos, etc

Pincha aquí para actividades sobre tipos de lenguaje.

Las jergas. Las jergas son lenguas especializadas, lenguajes sectoriales de distintos grupos profesionales (médicos, carpinteros, informáticos, pescadores,...) o de cualquier clase de actividad humana (los toros, el deporte, la moda…).
La jerga médica, como todos los lenguajes específicos o especializados (propios de una disciplina o profesión) está llena de tecnicismos y términos específicos que es necesario conocer para utilizarlos correctamente.  Veamos algunos ejemplos.

Jerga juvenil. ¿Sabe la gente de la calle lo que es "tunearse", "tumbar aguja"...?


El programa "Saca la lengua", que emite semanalmente La 2, de TVE, nos preguntó sobre un lenguaje al que la televisión ha acostumbrados a todos: la jerga policial en sus diversas vertientes, así como los términos más utilizados por los agentes de la Policía Nacional y otros colectivos, como los periodistas, jueces... al que le ha dedicado un programa. Creemos que es interesante, así que os lo dejo para que lo veáis.


 Argot carcelario

                                  
El periodista Iñaki Gabilondo entrevista al exdirector de la RAE Víctor García de la Concha sobre lo que piensa de nuestra lengua y hacia dónde va.

                             
Tema 5  EL TEXTO Y SUS CLASES

TIPOS DE PALABRAS: Pincha en estos dos enlaces: Textos orales  / Textos escritos.

Pincha aquí para ver los tipos de textos. Pincha aquí para actividades sobre tipos de textos.

Tema 6  TIPOLOGÍA TEXTUAL O TIPOS DE DISCURSO. TEXTO NARRATIVO, DESCRIPTIVO, DIALOGADO, EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO

Textos instructivos. Pincha aquí para ver cómo se inserta la tarjeta SIM.

Para la exposición y argumentación pincha aquí

Tema 7  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PUBLICIDAD

7.1 EL PERIÓDICO:

Pincha aquí para la estructura del periódico  

Haz clip para ver un resumen de los medios de comunicación (prensa).

Pincha aquí para una clasificación general.

Pincha aquí para ver los diferentes géneros del periódico: opinión, columna...

7.2 LA PUBLICIDAD:

¿Qué es la publicidad? Pincha aquíVeamos anuncios publicitarios pinchando aquí.

Pincha aquí para ver la estructura de todo anuncia publicitario.

Tema 8  LA ORTOGRAFÍA

Pincha aquí para ver reglas ortografía.

Pincha aquí para actividades sobre ortografía.

TEMA 9  LOS DICCIONARIOS Y SUS CLASES


LÉXICOS: EL DICCIONARIO Y SUS CLASES:

Diccionarios monolíngües (normativos y de uso), diccionarios bilingüey diccionarios especializados (de sinónimos- antónimos, fraseológicos y de dudas). Las enciclopedias.



Os dejo este power point sobre los diccionarios y sus clases.



Haz clip para ver las actividades.

Para leer el texto sobre la nueva tecnología y la vida cotidiana haz clip

FINAL DEL TRIMESTRE

Termina un trimestre largo, larguísimo, y necesitamos ya descargar nuestras mochilas de todo el peso que han ido acumulando. Nuestra última actividad del trimestre consistía en presentar ante nuestros compañer@s un trabajo sobre los Mitos Griegos que tuviera como finalidad demostrar a nuestro auditorio algo positivo para nuestra convivencia.

Debo decir que los resultados me han sorprendido gratamente. Creo que os habéis volcado con este trabajo. Habéis participado prácticamente todos, incluso algunos que nunca participan.

¿DEBERES PARA VACACIONES?  Haz clip

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este
Blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia.
Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados
de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas,
 es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor,
pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente
 educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención
es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado
al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la materia del 
ámbito sociolingüístico en laFormación Profesional Básica, Comuinicación
y Sociedad I.
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